« Home | ¿QUÉ HAREMOS EN LA CUMBRE? » | LA CRISIS DE LAS CULTURAS ALIMENTARIAS CAMPESINAS » | ¿POR QUÉ UNA CUMBRE ALIMENTARIA? »

INSCRIPCION A LA CUMBRE


LA CUMBRE ALIMENTARIA REGIONAL DEL MAGDALENA MEDIO: UN ESCENARIO DE DEBATE CIUDADANO Y CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE POLÍTICA PÚBLICA.

Afiche Cumbre Alimentaria RegionalLa Cumbre Alimentaria Regional del Magdalena Medio deberá entregarnos importantes saldos de aprendizaje, organización y gestión, provenientes de la participación ciudadana y la interacción entre los diferentes representantes de las organizaciones e instituciones asistentes. No obstante, si pretendemos alcanzar los máximos logros de este encuentro, es necesario precisar su carácter y objetivos centrales. En ese sentido, la Cumbre no es un espacio de capacitación que se concentre en contenidos técnicos o prácticos de la seguridad o la soberanía alimentarias. Del mismo modo, aunque la Cumbre propicia el encuentro fraterno entre ciudadanos y ciudadanas, tampoco es un evento dedicado al intercambio de experiencias con el fin de mejorar o perfilar metodologías de trabajo. Y, si bien la Cumbre contará con representantes de los gobiernos locales, regionales y nacionales, tampoco debe ser entendida como una instancia para la gestión de necesidades particulares de las comunidades o para la solución de problemas puntuales que se presenten en una vereda o en un municipio.

La Cumbre Alimentaria Regional es, por encima de todo, un escenario en el que representantes de la ciudadanía organizada se reúnen con sus contrapartes de organizaciones privadas e instituciones públicas y, junto con los gobiernos presentes, debaten sobre los determinantes y las soluciones al problema del hambre crónica rural. Se trata entonces de un escenario de participación ciudadana autónoma y de concertación entre sectores de la sociedad civil para elaborar fórmulas y establecer acuerdos y compromisos que favorezcan la superación del hambre crónica que padecen innumerables familias campesinas de nuestro país.

Es por ello que les extendemos la invitación a participar en la Cumbre Alimentaria Regional del Magdalena Medio delegando a una o máximo dos personas que representen a su asociación u organización y que, además, estén facultadas por ésta para establecer acuerdos y compromisos en su nombre. Así mismo, con el ánimo de favorecer su participación, les solicitamos que discutan previamente algunos aspectos cruciales de la política pública de manera que estén en mayor capacidad de plantear su posición frente al tema durante las jornadas de la Cumbre Alimentaria. Las siguientes preguntas podrían animar su debate interno previo a la Cumbre:

· ¿Dónde comienza y dónde concluye la responsabilidad del estado frente a la seguridad alimentaria de las familias y comunidades campesinas?
· ¿Están adecuadamente orientados los subsidios alimentarios que el estado ofrece a esta población? ¿Son social y económicamente sostenibles y, en consecuencia, contribuyen realmente a la dignificación de la vida y a la seguridad alimentaria?
· ¿Se está promoviendo el desarrollo de sistemas agroalimentarios locales o, por el contrario, las políticas tienden a favorecer a los sistemas agroalimentarios globalizados?
· ¿Debe el estado proteger las identidades alimentarias de las comunidades campesinas y controlar la oferta alimentaria industrializada o debe permitir el libre comercio y publicidad de los alimentos industrializados?
· ¿Está bien que el tipo de acciones que los municipios, los departamentos y la nación realizan, frente a la seguridad alimentaria de las familias, sean básicamente iguales o, por el contrario, cada uno debería tener competencias diferentes y realizar acciones claramente complementarias?

APORTES DE LOS ORGANIZADORES PARA LOS PARTICIPANTES

Los y las representantes de las organizaciones participantes de la Cumbre Alimentaria contarán con la alimentación y el hospedaje durante los días 29 y 30 de septiembre en el municipio del Carmen de Chucurí, Santander.

Así mismo, contarán con una carpeta para el seguimiento a la agenda y la toma de notas. Y, recibirán las memorias de la Cumbre una vez se hayan editado.

APORTES DE PARTICIPANTES

Se espera que las organizaciones aporten los costos de transporte de sus representantes.

COMO LLEGAR AL CARMEN DE CHUCURI, SEDE DE LA CUMBRE ALIMENTARIA

Desde Bucaramanga sale transporte al Carmen todos los días a las 4:00 a.m.; 5:00 a.m.; 11:00 a.m.; 2:00 p.m. y 4:30 p.m. El valor del tiquete es de $20.000. El recorrido es de más o menos 4 horas.

Desde Barrancabermeja sale transporte al Carmen todos los días a las 9:00 a.m.; 12 m; y 4:00 p.m. El valor del tiquete es de $12.000. El recorrido es de más o menos 3 horas.

En ambos casos, se llega al municipio luego de dos horas de viaje por carretera destapada.

INSCRIPCION A LA CUMBRE ALIMENTARIA

La inscripción la pueden realizar por vía telefónica, fax o a través de correo electrónico.

Para inscribirse telefónicamente, llamar al: 6 21 35 33 de Barrancabermeja (Indicativo 7) o al celular 315 3709597.

Para inscribirse por fax o a través del correo electrónico, diligencien la ficha anexa y envíenla a la línea 6 21 35 33 Barrancabermeja (Indicativo 7), en caso de fax, o la dirección
cumbrealimentaria@gmail.com si es por vía electrónica.


FICHA DE INSCRIPCION

FECHA:

DATOS DE LA ORGANIZACION

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: _______________________________________

MUNICIPIO EN QUE TIENE SU SEDE: ____________________________________

DIRECCION________________________________________
TELEFONO____________FAX _______________
CORREO ELECTRONICO_______________________

DATOS DEL REPRESENTANTE A LA CUMBRE

NOMBRE Y APELLIDOS _______________________________________________

CARGO QUE OCUPA EN LA ORGANIZACIÓN _____________________________

DIRECCION________________________________________
TELEFONO____________FAX _______________
CORREO ELECTRONICO_______________________

IMAGENES DE
LA CUMBRE

www.flickr.com
Este es un exhibidor facilitado por Flickr para presentar las fotos de la Cumbre Alimentaria. Haga su propio exhibidor aquí.

Programa radial Terminal Azul,
dedicado a la Cumbre Alimentaria Regional. Emisora Universitaria UIS F.M., Bucaramanga.
Haga click en el reproductor